lunes, 25 de enero de 2021

Maras y reos apoyan campaña de Nuevas Ideas

 

El único partido que tiene vía libre a los territorios controlados por las pandillas es NI. Además, el gobierno utiliza reos en fase de confianza para hacer campaña.



En septiembre de 2020, una investigación periodística de un medio digital salvadoreño reveló que el presidente Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha MS-13, información que fue negada por el mandatario, quien inició una persecución contra ese medio de comunicación.

Hoy en plena contienda electoral, esos señalamientos parecen ser ciertos, ya que el partido Nuevas Ideas tiene el apoyo todo el aparato estatal para hacer proselitismo, esto también incluye la colaboración de las maras y la movilización de reos en fase de confianza.

Para Bukele, las negociaciones no son nuevas, durante las campañas electorales como alcalde de San Salvador y presidente, recurrió a estrategia para ingresar a territorios controlados por las pandillas con la ayuda de los mediadores Carlos Marroquín, director de Tejido Social y el ahora candidato a la comuna capitalina Mario Durán.

Jeannette Aguilar, investigadora de temas de seguridad y violencia criminal, sostiene que grupos criminales restringen el acceso a partidos opositores, lo cual es un indicador que demuestran que el actual gobierno mantiene una negociación con las pandillas.

Asimismo, dice que “desde la llegada del Gobierno hay un nuevo acuerdo entre los líderes y con grandes beneficios económicos, montos significativos a las tres pandillas, que, sin duda, descompensan los recursos del Estado”.

Según Aguilar, esos beneficios se extienden hasta la entrega de insumos médicos donados al Gobierno para atender la pandemia, entre estos, mascarillas que fueron comercializadas en San Salvador, incluso el bono de $300 fueron parte de esas prerrogativas económicas que habrían recibido las pandillas.

Eso explica la facilidad con que el Nuevas Ideas ingresa a esos sectores sin mayor problema. Además, se sabe que varios miembros candidatos a los concejos que son miembros de pandillas, no se trata de infiltración de las pandillas, sino candidatos nombrados por los partidos (políticos)”, afirma la investigadora.

Centros Penales “presta” privados de libertad para campaña

El controversial candidato a la alcaldía de San Miguel por GANA, Will Salgado, aseguró el pasado 7 de enero que el director de Centros Penales, Osiris Luna, «le prestó» un grupo de privados de libertad para realizar obras en el marco de su campaña electoral.

En declaraciones a la Prensa Gráfica, el político confirmo que él coordinó la ayuda de reos en diversas comunidades de esa cabecera departamental, entre estas la perforación de pozos.

Otro candidato que aprovecha este recurso es el alcalde de Cojutepeque por el partido GANA, Carlos Marroquín, quien echó mano de 100 reos para hacer campaña en ese municipio.

De ser cierto, la abogada Marcela Galeas, afirma que Osiris Luna ha violentado la Ley Penitenciaria y califica de “aberrante” el hecho y solicita a la Fiscalía investigar lo ocurrido porque contraviene la Ley Penitenciaria.

«El artículo 110 permite que los privados de libertad puedan tener trabajos con particulares, pero hay que pagarles el salario mínimo y hay que establecer bajo qué condiciones son esos préstamos».

Galeas aclara que «los internos en fase de confianza tienen la flexibilización de la disciplina y la concesión de mayores facultades, siendo una de ellas disfrutar de permisos de salida, a puestos de trabajo de más responsabilidad y de mayores facilidades para su libertad, según el artículo 98 de la Ley, pero eso no significa que tengan que realizar trabajo político».

Henry Flores es una ‘marioneta’ de Bukele, sin ideas propias, que mira por sus propios intereses. No le importa Santa Tecla.



0 comentarios:

Publicar un comentario